“La autonomía la construimos entre todos que No decidan por nosotros”
En la pasada reunión extraordinaria de Consejo Directivo, con la participación de docentes, directivos y estudiantes, se discutió el escalafón docentes bajados por el Ministerio de Santa Fe a través de la junta de escalafonamiento para los institutos terciarios.
Nuevamente, al igual que el año pasado, la reciente junta dista por muchos motivos de plasmar justamente un escalafón que tenga en cuenta las especificidades e incluso la formación académica de los trabajadores de la educación inscriptos.
No se entiende, por ningún motivo racional, los puestos de muchos docentes con amplia trayectoria en el nivel y con abundante formación, en la que están ubicados. Tampoco se entiende para que tantas jornadas de trabajos donde se generaron propuestas para la grilla evaluadora de antecedentes de interinato y suplencias si el Ministerio jamás las aplicó.
Esta claro que esta administración provincial, que por lejos no representa ningún ideal socialista, solo se dedica a hacer marketing e invertir el dinero de la población en folleteria que nadie lee y propagandas para convencer de lo que jamás se hará.
Desde el INFOD se han propuestos muchos líneas de trabajo para los institutos terciarios que todavía no se han adoptada, no sabemos si por incapacidad o por negligencia. Hoy nos vemos en una situación de incertidumbre, no solo en el ámbito laboral sino también para todos aquellos futuros docentes y profesionales que transitan las instituciones terciarias. El último golpe fue el resiente escalafonamiento de los cargos directivos, los cuales son elegidos, en el caso nuestro, por el Consejo Directivos, a través de los representantes de los tres estamentos, graduados, docentes y alumnos. Esto nos da a entender que la autonomía y democracia que se pregona desde la provincia y que se propone desde Nación se contradice con los hechos.
En el caso del INFOD no podemos dejar de mencionar el atraso por demás de considerable del pago de unas becas estudiantiles de un programa para fomentar las carreras docentes. Cabe mencionar que dicho programa hoy esta sin lineamientos claro y sigue sostenido por la institución a la espera de las tan pregonadas políticas innovadoras de sus técnicos y teóricos lustrosos.
Para finalizar, creemos que es preciso la inmediata toma de resoluciones al respecto a través de jornadas, de foros, y de cualquier actividad donde toda la comunidad educativa del “Olga Cossettini” pueda participar, ya que los cambios que estamos viendo en el ámbito laboral también lo vamos a ver en el cursado de todas las carreras. Además debemos defender por sobre todo la autonomía que nos da nuestra organización y seguir profundizando la misma en función de una mejor calidad educativa, pública y laico para todos.
Rodolfo Abalos. Consejero alumno. Juanito Laguna y traductorado