lunes, 25 de mayo de 2009

¡¡CARTA DE LA PROFESORA MARÌA DEL CARMEN DONATO ACERCA DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS POR EL PROBLEMA DE LAS TITULARIZACIONES DE NIVEL SUPERIOR!!

Estimados colegas, alumnos y graduados:
Puesto que el proceso de titularizaciones está prácticamente terminado en esta instancia (todavía falta la convocatoria para los cargos) como parte del grupo de profesores Autoconvocados queremos manifestar algunas reflexiones al respecto.
Nos parece muy importante agradecer el grado de compromiso, de discusión, de debate y de adhesión que generaron tanto la Carta Abierta como la movilización que pusimos en marcha para cuestionar lo que estaba sucediendo. Esto hizo posible que la Directora de Educación Superior y algunos miembros de la Junta de Calificación se acercaran a la institución y escucharan nuestros reclamos, que se corrigieran algunos de los errores que se generaron en la imprecisión de la convocatoria, en los errores cometidos en cuanto a la pertinencia de los títulos, cómputos de antigüedad, etc.
Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al Movimiento Juanito Laguna que, en relación con esta cuestión, comprendió rápidamente que esta titularización así instrumentada afectaba la calidad educativa y también la fuente de trabajo de algunos profesores (impensable justamente en el seno de un gobierno socialista) y nos acompañaron en todo momento.
También queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a la formación con carácter espontáneo del movimiento de Alumnos Autoconvocados. Peleando con la urgencia de los tiempos convocaron a una asamblea y posteriormente organizaron una clase abierta, en defensa de la calidad educativa y procurando evitar el desplazamiento de algunos colegas que cuentan con escasa antigüedad en el Instituto o en la cátedra, pero resultan muy estimados y calificados para sus alumnos. Estas acciones, sumadas a las anteriores, permitieron que la Prof. Dávilo no sólo no fuera desplazada, sino que pudiera titularizar.
Queremos agradecer también a los graduados quienes, con el compromiso de siempre, nos acompañaron, nos apoyaron en la movilización y difusión acerca de lo que estaba ocurriendo.
Queremos hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a las autoridades del IES Nº 28 "Olga Cossettini". Se han integrado a los Profesores Autoconvocados, participaron en la movilización, nos han escuchado y han contemplado nuestros planteos. Nos acompañaron en nuestras inquietudes con sus decisiones y esto evitó que algunos otros docentes perdieran más horas o fueran desplazados.
Sin esta sumatoria de esfuerzos dirigidos todos en el mismo sentido (NI UNO MENOS y la defensa de la calidad educativa de nuestra institución) nada hubiese resultado así, por lo menos para algunas carreras como la de Historia.
Del mismo modo sentimos y lamentamos que colegas altamente calificados de otras carreras se encuentren perjudicados, por lo que seguimos acompañando al Movimiento Juanito Laguna y a los alumnos y docentes de la carrera de Lengua y Literatura.
Tenemos pendiente aún la titularización de los cargos. También en esta instancia acompañaremos a nuestros compañeros con la misma consigna: ni uno menos.
Esta angustiante y agotadora experiencia que todos de una manera u otra hemos compartido, nos ha permitido confirmar que, contrariamente a lo que algunas voces sostenían, no estaba todo definido, que más que aceptar todo tal cual se nos proponía y paralizarnos, teníamos derecho a reaccionar cuando sentíamos que en nombre de la "reparación histórica" se cometían "injusticias históricas".
A todos muchas gracias.

Prof. María del Carmen Donato. Profesorado en Historia.