jueves, 28 de mayo de 2009

¡¡PROBLEMÀTICA DE LAS TITULARIZACIONES DE NIVEL MEDIO CON LAS QUE OCURRIRÀN LAS MISMAS INJUSTICIAS QUE CON LAS DE NIVEL SUPERIOR!!

CARTA DE UN GRADUADO DE HISTORIA QUE CUENTA SU PREOCUPACIÒN POR ESTAS NUEVAS TITULARIZACIONES.

María del Carmen:


He leído la última carta que has enviado y en la que se solicitaba difundir. En ella decís que el proceso de titularizaciones está casi terminado. En el nivel superior es realmente así, y en el resto de lo niveles también. Pero queda aún el nivel más complejo y el que puede traer la mayor sangría en el sistema educativo. Casi todos los profesores, aún los que trabajan en el nivel terciario tienen horas o cargos en el nivel secundario. Y los que hemos sido alumnos de Ustedes en los últimos 15 años, en su gran mayoría estamos en ese nivel. Algunos con mayor suerte tienen algunas horas titulares y otras interinas. Otros solo horas interinas. Los hay quienes trabajan en el ámbito privado y quienes aún no han podido ingresar en el sistema. Todos ellos son las patas flacas del proceso de titularizaciones en secundarios que, oh casualidad, se realiza después de las elecciones.
En los últimos tiempos he participado de las reuniones de Amsafe rosario con respecto al concurso de media. Durante ese período se han planteado, en muchas ocasiones, la situación del concurso del nivel Superior. En las reuniones del gremio Mariel Buscaglia, planteaba constantemente las situaciones que se suscitaban en el concurso de superior.
Lo cierto es que, en el nivel secundario, el concurso genera, también, más de una situación de conflicto y pone, igual que en el de Superior, a compañeros al borde de perder sus horas cátedra interinas.
Con un grupo de compañeros propusimos a Amsafe Rosario realizar un relevamiento que pudiera predecir las consecuencias de un Concurso de Media. El mismo demostró que el 17% de los docentes de media de la Provincia de Santa Fe pueden perder sus horas cátedra si se pusiera en marcha uno como el propuesto a discusión por Amsafe Santa Fe. Los datos de dicho relevamiento están en la parte inferior de este mail.
En las últimas semanas, y ante la imposibilidad de obtener un consenso en Amsafe Rosario, un grupo de docentes nos hemos nucleado para discutir estos problemas y hemos decidido hacernos llamar Autoconvocados por la Estabilidad en Media.
Juntos hemos redactado los documentos que podes leer abajo.
Realmente nos ha parecido muy interesante el movimiento que han generado y muy acertada la consigna de NI UNO MENOS.
Más en el marco en el que se nos viene diciendo, que ningún concurso puede contener las expectativas de TODOS.
Te pido que difundas la información que te envìo y que nos pongas en contacto con la gente que creas que pueda estar en nuestra misma situación. Los mismos nos pueden escribir a relevamientomedia2009@hotmail.com o ingresar al sitio autoconvocadosmedia.blogspot.com.

Muchas gracias por todo.
Guillermo Monsalve.

¿Y SI EN EL PRÓXIMO CONCURSO DE MEDIA PERDÉS TUS HORAS INTERINAS?

Casi 2500 docentes del nivel medio podrían perder sus horas según un relevamiento realizado por un grupo de Delegados de Escuelas Medias.


DOCENTES AUTOCONVOCADOS POR LA

ESTABILIDAD EN MEDIA

relevamientomedia2009@hotmail.com

Por un Concurso en Media que privilegie

la estabilidad LABORAL!!!!!!!

Creemos que el Nivel Medio ha sido duramente castigado en las políticas educativas de los últimos años por gobiernos nacionales y provinciales y que esta nueva Ley de Educación Secundaria Obligatoria no está garantizada ni nacional ni provincialmente por presupuestos.

El gobierno provincial se comprometió en las paritarias de marzo a llamar a Concurso en Nivel Medio y Técnico en 90 días. Ya ese límite se estaría cumpliendo. Circula un borrador elaborado por la Comisión Directiva Provincial de Amsafe en el cual se daría el incremento, concentración e ingreso simultáneamente.

Sostenemos que en el mismo se privilegia a los compañeros de muchísima antigüedad en el nivel y no da ninguna garantía a los compañeros interinos y a aquellos titulares que poseen también horas interinas pero no mucha antigüedad. Esto genera una situación de gran malestar especialmente en las escuelas de la periferia (muchas recientemente independizadas de las EGB 3) en las cuales hay gran cantidad de compañeros trabajando en situación de interinos con 6 o más años de antigüedad. Estos compañeros han sostenido a la juventud más postergada de la sociedad dentro de la escuela y hoy no tienen ninguna garantía de estabilidad laboral. Ejemplo de ello, es que siguiendo el borrador de concurso propuesto a nivel provincial, 1 año de antigüedad en el NIVEL sumaría 10.95 puntos (superando el puntaje asignado al título docente 9) y 10 años de antigüedad en una escuela, suma 7.3 puntos.

El discurso oficial que plantea “en todos los concursos hay gente que gana y gente que pierde”; es cuanto mucho, de un cinismo descarado. Como los 500 trabajadores de Mahle, defenderemos nuestros puestos de trabajo, y más aún en este marco de crisis económica y de inflación, ya que hemos “servido al Estado durante años, y tenemos derecho a conservar nuestra fuente de trabajo.

Vemos con preocupación que el Concurso Propuesto se plantea como una carnicería entre compañeros: las de los titulares que quieren tomar más horas porque su sueldo no le alcanza y la de los interinos que pierden su fuente de trabajo. Nos oponemos terminantemente a que esto suceda.

También se suma la creencia generalizada, en muchos profesores de escuelas históricas, que argumentan que “en los concursos anteriores el incremento fue así”. Nosotros nos preguntamos compañeros: ¿cuáles fueron los concursos anteriores?: 80 y 91!!!! ¡Dos concursos en 30 años!!! Compañeros: “Como precedente es, al menos, insuficiente”

Con un concurso de éstas características, no se darán ni una REPARACIÓN histórica, ni Incrementarán todos los titulares (salvo lo de muchísima antigüedad) ni ingresarán al sistema los compañeros interinos y reemplazantes. Sólo producirá una división entre compañeros irreparable.

¿Qué concurso queremos?

Queremos las 75000 horas que se bajaron del Presupuesto 2009

Queremos garantías para que los profesores Tutores que fueron postergados en la Ley Rébola puedan tomar sus horas.

Queremos que no se incremente a costa de las horas o cargos interinos de nuestros propios compañeros, sino con horas creadas.

Queremos que en el concurso se valore y reconozca el trabajo que hemos realizado durante años en cada una de las instituciones.

Queremos que las horas institucionales sean un trabajo digno, con tareas pedagógicas o institucionales claras y ligadas a las horas de un curso.

Queremos concursos anuales.

·

lunes, 25 de mayo de 2009

¡¡CARTA DE LA PROFESORA MARÌA DEL CARMEN DONATO ACERCA DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS POR EL PROBLEMA DE LAS TITULARIZACIONES DE NIVEL SUPERIOR!!

Estimados colegas, alumnos y graduados:
Puesto que el proceso de titularizaciones está prácticamente terminado en esta instancia (todavía falta la convocatoria para los cargos) como parte del grupo de profesores Autoconvocados queremos manifestar algunas reflexiones al respecto.
Nos parece muy importante agradecer el grado de compromiso, de discusión, de debate y de adhesión que generaron tanto la Carta Abierta como la movilización que pusimos en marcha para cuestionar lo que estaba sucediendo. Esto hizo posible que la Directora de Educación Superior y algunos miembros de la Junta de Calificación se acercaran a la institución y escucharan nuestros reclamos, que se corrigieran algunos de los errores que se generaron en la imprecisión de la convocatoria, en los errores cometidos en cuanto a la pertinencia de los títulos, cómputos de antigüedad, etc.
Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al Movimiento Juanito Laguna que, en relación con esta cuestión, comprendió rápidamente que esta titularización así instrumentada afectaba la calidad educativa y también la fuente de trabajo de algunos profesores (impensable justamente en el seno de un gobierno socialista) y nos acompañaron en todo momento.
También queremos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a la formación con carácter espontáneo del movimiento de Alumnos Autoconvocados. Peleando con la urgencia de los tiempos convocaron a una asamblea y posteriormente organizaron una clase abierta, en defensa de la calidad educativa y procurando evitar el desplazamiento de algunos colegas que cuentan con escasa antigüedad en el Instituto o en la cátedra, pero resultan muy estimados y calificados para sus alumnos. Estas acciones, sumadas a las anteriores, permitieron que la Prof. Dávilo no sólo no fuera desplazada, sino que pudiera titularizar.
Queremos agradecer también a los graduados quienes, con el compromiso de siempre, nos acompañaron, nos apoyaron en la movilización y difusión acerca de lo que estaba ocurriendo.
Queremos hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a las autoridades del IES Nº 28 "Olga Cossettini". Se han integrado a los Profesores Autoconvocados, participaron en la movilización, nos han escuchado y han contemplado nuestros planteos. Nos acompañaron en nuestras inquietudes con sus decisiones y esto evitó que algunos otros docentes perdieran más horas o fueran desplazados.
Sin esta sumatoria de esfuerzos dirigidos todos en el mismo sentido (NI UNO MENOS y la defensa de la calidad educativa de nuestra institución) nada hubiese resultado así, por lo menos para algunas carreras como la de Historia.
Del mismo modo sentimos y lamentamos que colegas altamente calificados de otras carreras se encuentren perjudicados, por lo que seguimos acompañando al Movimiento Juanito Laguna y a los alumnos y docentes de la carrera de Lengua y Literatura.
Tenemos pendiente aún la titularización de los cargos. También en esta instancia acompañaremos a nuestros compañeros con la misma consigna: ni uno menos.
Esta angustiante y agotadora experiencia que todos de una manera u otra hemos compartido, nos ha permitido confirmar que, contrariamente a lo que algunas voces sostenían, no estaba todo definido, que más que aceptar todo tal cual se nos proponía y paralizarnos, teníamos derecho a reaccionar cuando sentíamos que en nombre de la "reparación histórica" se cometían "injusticias históricas".
A todos muchas gracias.

Prof. María del Carmen Donato. Profesorado en Historia.

¡¡¡¡NOTA PERIODÌSTICA REALIZADA AL MOVIMIENTO DE ALUMNOS AUTOCONVOCADOS POR EL PROBLEMA DE LAS TITULARIZACIONES!!!!

¡¡¡¡Movimiento de Alumnos Autoconvocados los invita a unirse a una Comisión para seguir luchando!‏!!!

Hola chicos: Debido a los graves problemas producidos por las titularizaciones de Nivel Superior realizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y con el objetivo de seguir luchando por una mejor educación, desde Alumnos Autoconvocados (un grupo de alumnos de diferentes carreras del IES "Olga Cossettini", sin ninguna tendencia partidaria, que surgió y se conformó por el problema que los docentes de nuestro Instituto han tenido por las titularizaciones de Nivel Superior) hemos decidido conformar una Comisión que esté integrada por alumnos de TODAS las carreras del IES "Olga Cossettini". Por eso, los invitamos a integrar esta comisión que tratará los siguientes temas, que en este caso se presentan:

  • La calidad educativa.
  • El respeto por la especificidad.
  • La autonomía en la elección de los Institutos Superiores.
  • Los mecanismos de titularizaciones en el Nivel Superior.

Por supuesto, la comisión tendrá duración en el tiempo, para tratar todos los temas y problemas que sean de interés para los alumnos y la institución toda. A continuación, pueden leer el documento que surgió de la Clase Abierta que realizamos el día 14 de mayo. Para contactarse con Alumnos Autoconvocados, por consultas o por si quieren unirse a la comisión, pueden hacerlo a: yala04@hotmail.com.¡¡Saludos grandes y esperamos que gente de todas las carreras se una a esta iniciativa!!


Adhieren: Movimiento Juanito Laguna y Traductorado.