lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡¡¡Estamos en pie de lucha!!!!




A los estudiantes:

El año pasado el Ministerio de Educación de Santa Fe emitió un decreto que le quitó la facultad de escalafonar a los Institutos Terciarios. Ya que se daría paso a la creación de una junta de escalafonamiento para toda la Provincia y además se titularizaría después de tantos años a docentes del medio dándole el nombre a esta acción como “Reparación Histórica”

El principal problema planteado y discutido el año pasado que podía suceder, era la dificultad de seleccionar docentes para cada cátedra con la idoneidad suficiente. Se preveía, según los requisitos planteados por el Ministerio, que esto podría suceder. Entre otras cosas, esta situación no sólo resiente la calidad educativa de todos, sino que le quita independencia a los institutos.

Anteriormente, esta dificultad estaba salvaguardada y bajo la responsabilidad de cada instituto y sus reglamentos, que apuntaban a seleccionar docentes (entre otros parámetros ministeriales) con más idoneidad para la cátedra. Pero como si fuera poco lo dicho hasta ahora, los hechos al momento fueron peor aún:

  • No se tuvo en cuenta el título específico de cada profesor para escalafonar.
  • No se aplicaron criterios claros y rigurosos, siendo estos dos puntos explicitados específicamente en la norma.
  • En consecuencia, hubo desplazos en diferentes carreras y cátedras de docentes interinos que sí contaban con la capacitación, por otros que sólo tenían título docente y antigüedad, pero no especificidad para la cátedra (los desplazamientos ocasionaran un cambio en la grilla de horarios para cada carrera, según la situación).
  • Se ofrecieron cargos que ya estaban titularizados, entre otras situaciones de igual gravedad.


De esta manera, lo que tenía que ser una conquista docente en función de la titularización (por aquellos profesores que si rendían los años y la especificidad), terminó siendo un retroceso para el resto que ya había sido seleccionado exhaustivamente por el Instituto y hoy se ve desplazado injustamente.


Para finalizar y sin estar en desacuerdo con la "reparación histórica" tan importante para los docentes; vemos también la necesidad urgente de replantearse criterios que abarquen la especificidad para cubrir las cátedras, y así ser justos con todos. Ante esta situación, convocamos a toda la comunidad educativa a informarse y a participar en los diferentes repudios contra una política educativa que parece estar pensada para no educar.

Rodolfo Abalos. Consejero Alumno. Movimiento Juanito Laguna y Traductorado.


jueves, 5 de marzo de 2009

Fechas para inscribirse a las materias de cursado

Hola: les enviamos las fechas para la inscripción a las materias de cursado. También les recordamos que empiezan las clases el 6 de abril.


12 y 13 de marzo: 2do y 3ero de Traductorado y 2do de Capacitación Pedagógica
16 y 18 de marzo restantes carreras que funcionan en la sede
6, 7 y 8 de abril carreras que funcionan en el anexo (Normal Nº 1)

Estén atentos!!!!!

Queríamos avisarles que se fijen bien los días para inscribirse en las materias ya que cada Profesorado tiene una fecha distinta.
Desde nuestro punto de vista nos parece desacertada la decisión ya que complica la difusión para todos lo estudiantes y más cuando hay muchos que son de pueblos o tienen trabajo y necesitan organizarse.
Por otro lado, todavía no entendemos por que, cuando te comunicas al I.E.S (Sede) depende de quien te atienda te dice algo distinto si volvés a llamar.